hem llegit…

El último sol publicada inicialment a Sonograma, pagina de teoria musical oberta a altres opinions artístques que us recomanem especialment.

el-ultimo-sol

Félix Teira Cubel, nacido en Belchite en 1954, zaragozano de corazón y de trayectoria vital maestro, narrador crítico de su tiempo, profesor y batallador de las palabras. Publicó su primera obra, Brisa de asfalto de la mano de Mario Muchnik . Se le ha alabado la madurez crítica de su obra. También ha publicado una trilogía para adolescentes que ha triunfado entre el público adulto.

Su último libro, publicado en noviembre de 2016, El último sol, nos muestra los últimos días de la vida de un pintor de fama internacional, Pablo Monfort, que sabedor de  la grave enfermedad que padece, decide abandonar su vida cotidiana en la ciudad y pasar el tiempo que le queda en el pueblo de su infancia , Manafría. La vuelta a su casa familiar, Casabocafoz, es un viaje cargado de dolor y de recuerdos desde un final que se aproxima, hacia una infancia idealizada…  al nacimiento de la amistad con Ernesto, quien le abrió la puerta a la Pintura, al amor de Martine,  la Mujer, única, hermosa y fascinante, amor que comparten –y sufren- los dos desde el principio y  que ha dado forma a su tiempo, vivido apasionadamente. Otras puertas se abrirán en ese viaje vital, el triunfo de su carrera pictórica, el dolor de la pérdida, la locura del alcohol, los cambios políticos y la acomodaticia posición en la que le mantienen, la transición y sus traiciones.

Los últimos días de Pablo Monfort, con sus recuerdos y la presencia esquiva y cuidadosa de Ramiro, el viejo campesino, descreyendo de la enfermedad, memoria viva del lugar y de sus vidas, hasta el final; acompañado por un médico chileno y tutelado desde la lejanía por su hija Elena, personaje contradictorio y áspero, motor de la trama final.

Y la amistad, prevaleciendo, el amor, siempre vivo, la locura manifiesta, la memoria, la creación, las trampas y el dolor de ver cerrarse la vida; Manafría y toda la paleta cromática que reflejará en palabras un hermoso cuadro: ese libro cargado de diálogos, de pinceladas y silencios, de arte y discurso, de paisaje, El último sol.

Amb aquesta resenya reprenem la secció de recomanacions de lectura… acceptem propostes i acceptem les vostres resenyes també.

Estaría bé trobar resenyes dels llibres de l’Espiral aquí dins. Si no arriben, alguna cosa farem.

Maliajo

2 comentarios en “hem llegit…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s