de Memorias i memòria-1

Un trosset, un pedacito de esas Memorias, d’aquella Memòria que heu compartit y puesto negro sobre blanco en esta recopilación tan estupenda.

Aquí les presentamos una parte de un tríptico,  de Pilar Meso Vadillo

Tiempos sin lógica

Era de noche porque era invierno, pero no debía ser muy tarde porque aún no me habían mandado a la cama. Mi padre y mi madre apagaron todas las luces, bajaron la persiana del comedor y se pusieron a mirar por las rendijas hacia la calle; para ello tuvieron que arrodillarse en el sofá que estaba debajo de la ventana. En mis cuatro años de persona nunca los vi hacer nada igual, así que pensé que estaban jugando y me encaramé al sofá, intentando ver algo entre las rendijas, pero ellos ocupaban toda la ventana y no me dejaban ver nada, entonces lo oí, un rumor que se acercaba y crecía y se convertía en un rugido de muchedumbre, que cantaba… ¡¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO!! Los cristales de la ventana vibraban y la canción se extendía, porque no paraba de pasar gente rugiendo y cantando. Me gustó el ritmillo y era fácil de aprender, así que empecé a dar saltos en el sofá cantando a grito pelao: ¡¡EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO, EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
Entonces mi madre, me cogió de un brazo y me bajó del sofá, ya no se oía nada en la calle, solo estaba ella mirándome enfadada:
–¡Cállate!, ¿no sabes que te pueden llevar a la cárcel si te oyen cantar así?

Y yo le dije muy seria a mi madre ‘’A los niños no los llevan a la cárcel’’, porque eso lo sabía.
–No, pero pueden llevarse a tu padre a la cárcel.
Y ahí me callé, porque eso no lo sabía y dudé, no quería que se llevaran a mi padre a la cárcel. Esa noche estuve pensando, con mi cerebro de cuatro años y llegué a la conclusión de que mi madre era una aguafiestas ¿cómo van a llevarse a un papá a la cárcel por cantar?, no tenía ninguna lógica.
Pero mi madre tenía razón, por cantar, por hablar, por ser… eran tiempos sin lógica.

*

Y una canción: https://www.youtube.com/watch?v=u7r24w3nAhA, en una preciosa versión de Chicho Sánchez Ferlosio

 

Un comentario en “de Memorias i memòria-1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s