22 d’abril, tarda espiralera a cal ninyo

cole.jpgCom heu pogut veure la maquina fbk nos recuerda nuestra historia, llevo unos días en que casi cada mañana salta en los recuerdos las tardes de la Espiral de año tras año, hacia atràs…

Asi que volvemos al ataque por nuestro propio pie.

ESte proyecto, que empezó a caminar con poca timidez, hay que decirlo, y muchas ganas en noviembre de 2008,  sigue vivo. Con mucho trabajo, con mucha voluntad y sobre todo, con la colaboración y confianza que tod*s habéis puesto en él.

Hay autoras y autores que repiten edición tras edición en los proyectos colectivos, ay otros que han confiado en nososotros y han puesto en nuestras mansos sus propios proyectos, individuales o colectivos.

A día de hoy hemos conseguido publicar 36 libros, sin contar con los de esta edición, que llegarán a 40.

10 años, 12 ediciones, los dos primeros nos atrevimos a lanzar libros en primavera y en otoño. La prudencia, el cansancio y algunos amigos de esos que nunca fallan nos llevaron de la mano a la sensatez y decidimos que la edición conjunta de libros fuera una sola vez al año. Es complicado y difícil, es divertido y apasionado, presentamos en Sant Boi en días cercamos a la República y a Sant Jordi, con la alegría de celebrar ese día, i la ilusión de vender, si no como los “grandes”, si como los amantes de los libros, que no miran si ese objeto de deseo viene desde una gran editorial, e incluso, al no venir de ahí, lo convierte en un plus… En otoño nos vamos a Madrid, al Teatro la Puerta estrecha, que nos abra su casa con todo el amor del mundo.

En cada libro colectivo hay gente de muchos lugares distintos, desde nuestro Sant Boi de nacimiento, Barcelona, hasta Valencia, Murcia, Granada , Sevilla y Galiza, pasando por Madrid e incluso la Espiral salta el Atlántico y nos llegan algunos textos de Argentina, Chile i Tenerife. Y algún lugar se me olvida ahora, seguro…

Unos años más y otros menos, pero cada año podemos contar con personas nuevas que confían en nuestro amor por este proyecto y nos dejan publicar su obra individual. No voy a mencionar a nadie aquí, daos un paseo por la página web y podreis ver de qué hablo.

Y queremos más. “017 i 2018, celebramos a nuestra manera los 10 años de la Espiral. Este, 2017 con un homenaje, que no podíamos ni queríamos dejar de hacer, a Gloria Fuertes, en 2018, las propuestas serán vuestras y nuestras.

y ya, un avance de 2017, del dia 22 que ya está aquí…

Dos colectivos, uno en la Colecció “Fonamentals”, Veritat o mentira, del Col·lecti-u-vo Infal·lacia, con 22 textos, 10 autoras y 10 autores, (esta claro que hay dos que repiten).

Històries del metro, del col·lecti-u-vo Subways’s, en la col·lecció “I què, si la iaia fuma?”, 11 textos, 5 autoras y seis autores,

En cualquiera de los dos, hay textos largos, textos cortos, poemas, etc, y hay textos en catalán y en castellano.

Esta edición incluiremos algunos de los textos traducidos al castellano, que se publicarán aquí en el blog.

Los dos libros individuales, los dos en la Col·lecció de poesia “Delsàtics”, son de dos autores de Sant Boi.

Andrés Castro Merino publicará Cuasi haikus, chiquetas historias, un magnífico trabajo, esforzado y coherente, que se podrá leer en aragonés, castellano y catalán.

Jose Ros i Sabidó, publicará Dies de vària llum, un poemarios lírico, delicado, e intimista, y con un sentido del humor que se trasluce en algunos momentos de su lectura. Una gozada.

Hasta aquí los libros, 4, quatre, fent honor al dia del llibre, a Sant Jordi i a la pasión por l’escriptura.

años 80.jpg

 

Después, muy poco después, Les Espiraleres, un grup de dones de totes edats, faran viure a l’escenari a la Gloria Fuertes, amb una lectura dels seus poemes, una tria col·lectiva i un treball ple d’amor a la poesia a la Gloria.

I acabarem, com sempre, al bar, al Weller de Ca Ninyo, amb vi, pernil, una rifa de llibres, i un micro obert per qui el vulgui fer servir i tots els llibres de l’Espiral esperant que feu la vostra tria de Sant Jordi.

Us esperem. (i avisem necessitem ajua pel dia 22, voluntaris i voluntàries)

D’aquí a dos o tres dies us anirem mostrant  les portades dels llibres, ja sabeu, maquetats per la Laura del valle i dissenyades per l’Ivan Bravo.)

Una abraçada de la Iaia que fuma, encara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s